15/8/08

Incursiones del marketing

¿Quién se inventó el marketing para vender en los buses, subtes y trenes, quién los actualiza, en dónde se publican las nuevas tendencias? ¿Quién les dio la clave de apuntar al sentimiento de culpa del oyente –ya no a la lástima- y la emotividad para lograr mejores limosnas? ¿Desde cuando se acabaron los discursos de huérfanos, familias numerosas y enfermedades penosas, y las cancioncitas particulares para las que pedían “una monedita”? ¿Cuál fue el hijo de mala madre que sugirió que el mecanismo de obtener mejores ganancias era dar la mano y hasta un beso? ¿Cómo se dio esta evolución de técnica que casi se compara con los comerciales de Coca-cola? ¿Cómo se internacionalizó la técnica? ¿Hay viajeros que llevan las novedades de país en país como los juglares? ¿Cuál es el medio de difusión? ¿O es acaso que el “mercado” evoluciona de la misma manera en todas partes –ya no compran la cancioncita- y por eso a todos se les ocurre, en la era del abrazo, que esa es la mejor manera?

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