15/8/08

Vista paraguaya 2

Viviendo en Colombia pensaba que no había gente más corrupta, alguna sospechas tenía sobre los mexicanos y los rusos que siempre aparecían en las listas de los países más corruptos del mundo y nos peleábamos algunos lugares.

Sin embargo, cuando llegué y me enteré de a pocos de la historia argentina, entendí que aquí teníamos un gran contrincante, no se si por el cuánto, pero seguro, por el cómo. Los colombianos somos modositos (una palabra que incorporé por el sentido que encierra: respetuosos, calladitos, pedimos el favor, damos las gracias, tenemos modales, etc.) incluso para robar. A partir de la moda de la transparencia y la lucha anticorrupción, se inventaron formas más elaboradas, menos descaradas y que implicaran más esfuerzo para sacar la tajada. Corrupción al fin de al cabo, pero trabajadita, disfrazadita, modosita. En Argentina, una sola imagen mental hará claridad al respecto: Menem, en su época presidencial se llegó a mostrar en un Ferrari.

Si le preguntan a alguien más o menos crítico, consideran que ellos son los más corruptos (porque tienen que ser los más en alguna cosa buena o mala), y yo no les discuto, porque no me interesa pelear por ese título, sin embargo, la siguiente noticia puede dar la pelea:

Reclaman una supuesta deuda de guerra
Firma colombiana intenta cobrar más de 9 mil millones de euros a Paraguay

Fiscalía indaga una posibilidad de estafa al Estado
Una empresa colombiana pretende cobrar a nuestro país bonos históricos relacionados con títulos de deuda externa, aparentemente emitidos por nuestro país para pagar daños de guerra de la Triple Alianza.
(los bonos en cuestión fueron emitidos en 1876)

Al parecer el talento patrio para sacar cosas del país no se limita sólo a las drogas (y bueno, sí, el café, las flores, los textiles, las modelos y el petróleo), también hacemos estafas for export. El gobierno colombiano debe estar pobre o agotado, desde que recurren, por derecha además, a sacarle plata a otro país, y con estos argumentos, no?

No hay comentarios: